viernes, 1 de febrero de 2013

LA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL ORO NEGRO Y SU LABOR ANUAL 2012



Una  gran labor ha desarrollado LA O.N.G.  ORO NEGRO, durante el año 2012 recién terminado. En los diversos campos en que desarrolla su  trabajo, la Organización cumple con el rol para la cual fue creada, es decir, luchar por el reconocimiento étnico, difundir la cultura y las tradiciones, combatir el racismo y toda forma de discriminación, y capacitar  a las personas para su mejor desenvolvimiento.

FIESTAS TRADICIONALES.

Es así, como la O.N.G. ORO NEGRO  en el aspecto cultural, a través de la COMPARSA del mismo nombre,  pone en valor la danza y la música y recupera las tradiciones ancestrales. Para ello, la O.N.G. ORO NEGRO  comienza el año realizando  el primer evento turístico y patrimonial del año, con la celebración de la PASCUA DE NEGROS, el día 6 de Enero, festividad que por una parte actualiza las antiguas celebraciones hogareñas y por otra, conmemora  la primera aparición de la COMPARSA  en el año 2003. El pasado año, como es costumbre se efectuó un Pasacalle por la principal calle de Arica, y una gala artística y cultural donde se comparte con los asistentes chocolate caliente, pan de pascua y golosinas, además de las actuaciones de las agrupaciones.

Otra festividad  fue el ANIVERSARIO DE LA  O.N.G. realizado el 27 de Abril, igualmente con diversas actividades, un Seminario con asistencia de invitados internacionales y el Pasacalle  tradicional, en conjunto con otras agrupaciones, asimismo, la Gala cultural.

A mediados de Mayo, ORO NEGRO  celebra la festividad de LA CRUZ DE MAYO, en la parcela de la familia Sánchez Peralta, con las tradiciones acostumbradas.

El 26 de Mayo, con motivo del día del PATRIMONIO, y por no haber sido considerados por los organismos  culturales del Estado, las organizaciones de la Alianza Afro, montaron una  exhibición  alusiva, en que se mostraron a los  asistentes, elementos de  bibliografía, artesanía, gastronomía y danza.

El 23 de Junio se conmemoró la VISPERA DE SAN JUAN, en el sector poblacional del PARQUE LAUCA, con actividad de pasacalle, artistas y chocolatada.

En Julio se realizó el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRO, en conjunto con el Colectivo Afro Luanda, a través  de una incidencia en el Paseo 21 de Mayo, con  la asistencia de la Agrupación Arica Negro. En esta incidencia se exhibió fotografía, artesanía, y material de difusión por el reconocimiento.

FIESTAS RECREATIVAS

Por otra parte, la Comparsa, como es tradicional desde el año 2003, en que fue fundada, participó en el “CARNAVAL CON LA FUERZA DEL SOL” que organiza la Municipalidad de Arica, y en el “CARNAVAL AFRO”, creado por la Organización Lumbanga. Es importante hacer presente que la Comparsa participa en estos eventos, sin ánimo de competencia, sino como una forma de difundir  los bailes y la tradición, como también  de recreación de los jóvenes integrantes.

ACTIVIDADES CULTURALES


El 23 de Marzo Oro Negro participa en el Seminario contra la Discriminación y el Racismo, realizado  con el auspicio de la Municipalidad de Arica y  la organización Cedepu Chile, al cual asistieron integrantes de las diversas organizaciones afro.

En Abril visitó Arica, la Compañía afro Teatral Boyokani, la cual  presentó la Obra Hamlet en una adaptación africana. Sus integrantes compartieron diversas actividades, a las cuales asistió Oro Negro.

En Octubre, la O.N.G. ORO NEGRO obtiene fondos del 2% de Cultura por parte  del Gobierno Regional, para editar el Libro sobre los afrochilenos titulado “AFROCHILENOS, LA HISTORIA OCULTA” el cual  será distribuido en forma gratuita en colegios e instituciones, cuya finalidad es dar a conocer los fundamentos históricos de los afrochilenos.

También en Octubre ORO NEGRO participó en un Encuentro de Mujeres de Arica y Tacna, organizado por el SERNAM.

En Octubre se realiza el Encuentro Binacional de Escritores Chile-Ecuador, organizado por el Colectivo  Plumas y Tablas, y Oro Negro, en el cual se realizaron talleres literarios, concurso de poesía y presentación artística.

Asimismo, la Organización participó en diversos eventos  de apoyo  a Instituciones, presentaciones culturales, actividades costumbristas, como  Festival  Internacional de Danza, Expolluta, Chasquifest, Vendimia de Codpa, y diversas otras.

ACTIVIDAD  EDUCATIVA

La Organización, como parte de la Alianza Afrodescendiente, trabajó durante el año en el Proyecto financiado por la JUNJI  sobre Mejoramiento Infantil, denominado “MI CULTURA AFRODESCENDIENTE”. Esta actividad  se llevó a cabo en las dependencias de  la Sede de Oro Negro, con una sala especialmente adecuada  para tal efecto,  con implementación  de primera calidad. Este Proyecto incluyó talleres de percusión, de manualidades, de informaciones básicas sobre tránsito, sobre cuidado de la salud y otros. Asimismo se celebró el Día del Niño y el Día del Padre. Se finalizó con una actividad  de muestra en la vía pública, que contó con una amplia cobertura de prensa.

ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO ETNICO Y  ESTUDIO ESTADISTICO.

La  tarea más importante que la O.N.G. ORO NEGRO ha desarrollado en el año recién pasado, en conjunto con la Alianza Afro y otras organizaciones, ha sido  el trabajo sostenido por el  reconocimiento de la etnia afrochilena, y su objetivo más inmediato, que es el Estudio estadístico, específico para los afrodescendientes,  que realizará el Instituto  Nacional de Estadísticas, en convenio con el Gobierno Regional. Para ello, ORO NEGRO   ha sostenido durante el año diversas reuniones e incidencias relacionadas con este tema, el más primordial,  para  ser contados en las estadísticas nacionales y la formulación de políticas públicas.

En Enero se realiza reunión con la Intendencia y  el INE.
En Febrero  reunión con la Seremía  de Desarrollo social
En Marzo se efectuaron dos incidencias en la vía pública, con apoyo de la Municipalidad de Arica, y la participación del Colectivo Luanda y la  Agrupación Arica Negro.
En Abril reunión con autoridades, seremis: Asimismo un nuevo operativo de difusión en la vía pública.
En Junio se efectúa nueva reunión autoridades y se realiza una nueva incidencia en el Paseo 21 de Mayo con el Colectivo de mujeres Luanda. Se realizaron inscripciones de personas que se reconocen como afrodescendientes.
En Septiembre se solicita nueva audiencia al Intendente en relación al retraso  en la realización del Estudio Específico para los Afrodescendientes.
El 10 de diciembre, dirigentes de la O.N.G. Oro Negro y Luanda  solicitan pronunciamiento al Sr. Intendente  sobre el Estudio Específico.
El 26 de Diciembre el CONSEJO REGIONAL aprueba los fondos para la realización del ESTUDIO ESTADISTICO ESPECIFICO, que permitirá cuantificar a la etnia, y derivar a POLITICAS PUBLICAS para los afrodescendientes. Al fin  se produce un resultado tangible de un largo trabajo.

RELACIONES  CULTURALES E INTERNACIONALES.

En Febrero  la Organización es invitada a una Conferencia sobre Libertad de Expresión en Honduras, representada por la Presidenta de la ONG, Marta Salgado.
El 14 de Marzo, se realiza una conferencia de prensa, en la Sede de Oro Negro, sobre  el trabajo por el reconocimiento.
En Abril, visita a ORO NEGRO el dirigente afro hondureño CELEO ALVAREZ,  con motivo del aniversario de la ONG,
En Julio viajan a Uruguay, a la Asamblea de Mujeres Afro del Cono sur, en representación de Oro Negro, Marta Salgado y Carolina Cortés.
A mediados de Agosto viaja a La Ceiba Honduras, la dirigenta Marta Salgado H, para participar en la evaluación de la  Cumbre Mundial  de los Afrodescendientes, y a su vez la incorporación de la O.N.G. Oro Negro en la Plataforma Mundial de la Cumbre.
Invitado por Cedepu Chile viaja a La Ceiba Honduras el integrante de Oro Negro, Ronald  Vergara A, a un taller de capacitación afro internacional por un periodo de 3 meses. El pasaje se financió con fondos del Consejo de la Cultura y las Artes.
En Septiembre, la Revista YA de El Mercurio realiza entrevista a ORO NEGRO, como parte de un  reportaje sobre las mujeres  afroariqueñas.

ONG. ORO NEGRO EN LOS MEDIOS

Varias de las actividades de  ORO NEGRO han sido cubiertas por los medios locales y nacionales.
Con motivo de las fiestas tradicionales de Pascua de Negros, Día de San Juan, Día de la Mujer Afro, la  TV de Arica, presentó en su programa matinal   una difusión de estos eventos. También el Diario La Estrella, dio a conocer en sus páginas la Fiesta de San Juan, y muy destacada, la finalización del Programa  “Mi cultura Afrodescendiente”. Por otra parte, la Revista YA de El Mercurio, publicó un reportaje a las mujeres afrodescendientes de Arica, entre las que se contó a ORO NEGRO.

RESUMEN

El resumen de las actividades  de ORO NEGRO, que  acá publicamos, demuestra la intensa actividad de la Organización en diversos  ámbitos; como política en el tema del reconocimiento, inclusión en el ámbito de los derechos humanos de los afrodescendientes, en la cultura, la educación, el trabajo social, la danza y la música.

La mayor satisfacción en el año recién pasado, ha sido las obtención de los fondos  para la realización del Estudio Estadístico, importante  acción que realizarán el   Instituto Nacional de Estadísticas, con el Gobierno Regional, teniendo como contraparte a las organizaciones afroariqueñas, especialmente a la Alianza de Organizaciones Afro, compuesta por la ONG Oro Negro, la Comparsa Oro Negro, y el Colectivo de Mujeres Luanda, que han sido los actores fundamentales en  la tarea desarrollada en  el último año.

ORO NEGRO  tiene la profunda satisfacción de  haber desarrollado una fecunda e importante labor,  en la que han participado numerosas personas, integrantes de la Comparsa, socios, colaboradores y amigos. Seguiremos siempre en la tarea  fundamental del  reconocimiento étnico y la difusión de la cultura, como ha sido la constante tónica  del trabajo  y la razón de la existencia de ORO NEGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario