viernes, 15 de marzo de 2013

COMIENZA EL ESTUDIO ESTADÍSTICO PARA LOS AFRODESCENDIENTES





Este 13 de Marzo, se ha dado comienzo a una nueva etapa en la ya larga lucha de los afrodescendientes  en busca de su reconocimiento legal. En efecto, en ceremonia pública que contó con la asistencia del señor Intendente de la Región y el Director  Nacional   del           INE se firmó  el convenio por  el cual se da comienzo al Estudio Estadístico Específico para los Afrodescendientes.

Este estudio consiste en una gran encuesta que abarcará a  más de 5.000 viviendas en la Región de Arica y Parinacota, concretamente en las  Comunas de Arica y Camarones. De este importante instrumento se podrá establecer el porcentaje de personas pertenecientes a la etnia, y derivar de él, políticas públicas  que son muy importantes, además del reconocimiento oficial de la existencia de los  afrodescendientes.

Es ocasión de recordar, cómo ha sido el camino recorrido desde que en el año 2000, las primeras personas afroariqueñas, viajaron a Santiago, a la Conferencia contra el Racismo y la Xenofobia, preparatoria  de la Cumbre Internacional de Durban .En esa ocasión, invitadas por la Fundación Ideas, asistieron a ese evento, Sonia Salgado H, Olga Salgado H, Marta Salgado H, Soledad Alfaro y Javier Villanueva, estos últimos de la Comuna de Camarones, que se reconocían como afrodescendientes. Tuvieron la ocasión de demostrar ante todas las autoridades y los asistentes que en Chile  sí había “negros”, hecho negado hasta  ese momento, incluso por las más altas autoridades.   Como consecuencia de esta convención, nació la idea de fundar una Organización que diera la lucha por el reconocimiento y la inclusión.

Así, entre el año 2001 y 2002, se trabajó en la fundación y  redacción de los documentos que dieron origen  el 17 de Abril del año 2002, al Decreto   del Ministerio de Justicia que otorga la Personalidad Jurídica a la O.N.G. “ORO NEGRO”, la  primera agrupación  afrodescendiente de Chile, y la primera en poner en la discusión pública ante la sociedad chilena, la existencia de los afrodescendientes en Chile.

Desde ese momento, Oro Negro comienza su actividad en los diversos campos, siempre trabajando por  el objetivo  de dar a conocer   a la sociedad la cultura  y tradición de los afrodescendientes. Se forma un grupo de baile, denominado “Comparsa de la ONG Oro Negro” que hasta el día de hoy continúa su trabajo en el aspecto cultural. Con el correr del tiempo, desde Oro Negro, se desprenden diversas agrupaciones  que siguen el mismo camino en los  aspectos  de la tradición y la cultura.

En el Año 2008, se da forma a la llamada “Alianza Afrochilena”, constituida por Oro Negro y la Organización  Lumbanga. Este conglomerado, con el apoyo de las autoridades regionales de la época, y el correspondiente financiamiento, hicieron una Prueba de Caracterización el año 2009, denominada popularmente “Censo Afro”, encuesta que fue impulsada principalmente por  la Organización Lumbanga, desde el año 2004,

Este instrumento  logró encuestar a   341 personas  con un grupo familiar  de  954  individuos, cuyos   resultados fueron  trabajados y tabulados por la Cepal, organismo que actuó solamente como  apoyo técnico, siendo la responsabilidad de los datos exclusivamente de la Alianza.

Los resultados  fueron amplios y referidos a diversas  situaciones de las personas, como vivienda, trabajo, salud, educación, etc. El  más importante  para los encuestadores  fue como se reconocían las personas:

Afrodescendientes:       58,8 %
Moreno de  Azapa:       15,0%
Descendiente de negro: 8.2%
Desc .de africano:           5,6 %
Desc .de esclavo:           5,00%
Afro- indígena:                5,00%
Otra:                              1,5%
NA/NC                           0,9%

El concepto de afrodescendiente tuvo mayor expresión en el sector urbano con un  59,7%, mientras que en el rural  alcanzó un 56,1%.También fue más significativo el reconocimiento en esta categoría de las personas con educación superior, descendiendo en la de media y básica. Igualmente se aprecia que es más notorio en las personas de entre 15 y 29 años, con un 76,1%  y menor en los mayores de 60 con un   41,2%

Después de terminada y  publicada esta Encuesta, el trabajo se concentró  en obtener que el Gobierno incluyera a los afrodescendientes   en el Censo General de Población del año 2012.Largas conversaciones, negociaciones  e incidencias  no obtuvieron el ansiado anhelo de ser contados  por dificultades técnicas y otras que, según la autoridad no hacía viable incluir esta pregunta.

Las numerosas incidencias públicas e incluso protestas callejeras lideradas por la Agrupación Oro Negro, culminaron en Noviembre  del 2011, en la firma de un acuerdo   por el cual el Gobierno Regional y el INE se comprometían a realizar una Encuesta específica, en el segundo semestre del año 2012 dando así lugar a lo solicitado por la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes y la Confraternidad de familias afroariqueñas. Esto no se realizó, por lo cual nuevamente las agrupaciones se  movilizaron en diversas formas, incluso enviando la ONG Oro Negro carta a la Primera Dama Sra. Cecilia Morel, pidiendo su intervención.  Al final, se ha concretado  esta aspiración, con la aprobación de los fondos respectivos por el Consejo Regional  y la  iniciación    del trabajo que se da comienzo  a partir del 13 de Marzo.

En esta  lucha, es necesario  señalar los apoyos que han prestado a esta causa diversas personas y agrupaciones: Los  parlamentarios y ex parlamentarios: Orlando Vargas, Fulvio Rossi, Ximena Valcarce y Antonio Leal. Los Intendentes Regionales, Luis Rocafull, Rodolfo Barbosa, José Durana, las organizaciones Corporación Participa, Cedepu Chile, Cepal, PNUD, de Chile, y las organizaciones internacionales: Mundo Afro, Odeco de Honduras, Oraper Internacionales, Grupo Internacional de Censo. Asimismo el valioso apoyo de la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, especialmente  en las incidencias  de reconocimiento en barrios y  espacios públicos.

Ahora, la tarea de las personas y dirigentes comprometidos en esta  causa, es trabajar por el éxito de este Estudio, que tanta importancia tiene para la etnia, ya que significa no solamente el reconocimiento cultural, sino el diseño de políticas públicas para el beneficio de los afrochilenos. Es el gran objetivo al cual hay que supeditar otros fines particulares, para unir fuerzas para el buen resultado de esta Gran Encuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario