martes, 26 de marzo de 2013

Proyecto Universidad Afrodescendientes de las Américas




Este proyecto tiene su fundamento en las necesidades económicas, políticas, sociales, ambientales, pero especialmente académicas  de las comunidades Afrodescendientes  identificadas  por la ODECO y otros actores sociales, gobiernos y agencias de cooperación  a través de estudios, diagnósticos rápidos participativos, jornadas de trabajo comunitarias a nivel nacional, centroamericano, regional e internacional. Es muy importante la experiencia de la Escuela de Formación de Líderes Afrodescendientes en Derechos Humanos.
ODECO plantea en sus Estatutos, capitulo 1,  articulo 2,  inciso j: Promover la creación y desarrollo de cooperativas, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos de habilidad profesional, oficinas de colocación, hospitales, campos de experimentación o de deportes y demás organismos adecuados a los fines profesionales, culturales, de solidaridad y de previsión. 
La Primera Cumbre Mundial de los y las Afrodescendientes se nutrió de las estrategias y reclamos de libertad, igualdad y ciudadanía de siglos de lucha por la igualdad racial, y reivindica los postulados y compromisos de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban, Sudáfrica en el año 2001. Todo ello evidencia la capacidad de lucha y propuesta del Movimiento Global Afrodescendiente de impulsar una agenda mundial para el desarrollo integral sostenible dirigido a fortalecer la ciudadanía Afrodescendiente. Estamos seguros que la Universidad Afrodescendientes de las Américas será una poderosa herramienta de la paz, promoviendo conocimientos, tolerancia, respeto, reconocimiento, justicia y desarrollo con equidad.
Compartimos las razones que sustentan la creación de la Universidad Afrodescendientes de las Américas, como una contribución histórica en la construcción sistemática de conocimientos desde la perspectiva Africana y Afrodescendiente al servicio de la humanidad. Presentamos una propuesta de acciones que harán posible la creación, desarrollo y trascendencia de un PROYECTO EDUCATIVO  MULTICULTURAL, DIVERSO, INNOVADOR Y TOLERANTE a otros programas  académicos. Una propuesta de futuro inspirados en el marco histórico del origen de la humanidad, los desafíos de la trata transatlántica, el proceso de construcción de las Américas, la necesidad de desaprender, aprender y reescribir la historia, reconociendo los distintos esfuerzos físicos, económicos, productivos, políticos, intelectuales y académicos de hombres y mujeres Afrodescendientes. Este es un hermoso proyecto que nace en Honduras, para beneficio de la humanidad.

La propuesta borrador para la creación de la Universidad Afrodescendientes de las Américas, fue ampliamente discutida y mejorada el pasado sábado 9 de marzo de 2013, con motivo de la primera reunión de socialización, con presencia de profesionales, académicos y dirigentes sociales de Honduras. La próxima reunión será el sábado 23 de Marzo, les mantendremos informados sobre los avances. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario