viernes, 22 de agosto de 2014

AL RITMO DEL TUMBE CARNAVAL


La danza  emblema de los grupos de baile afrodescendientes de Arica es el llamado “TUMBE CARNAVAL” O “TUMBA CARNAVAL”.  El origen de este baile se remonta a antiguas celebraciones de carnaval que se realizaban   en el Valle de Azapa,  ya hace más de treinta años.

Los recuerdos orales de los abuelos, que presenciaban este baile realizado generalmente en grupos de familia cuentan  de   él:

“Lo que más me gustaba era el \'Tumba Carnaval\' que consistía en ir con bombo, una quijada y una guitarra bailando en ronda entre hombres y mujeres, la mujer se hacía la difícil, mientras el hombre la coqueteaba haciéndole desprecios, pero a su vez bailando y cantando algunos versos que eran como payas, uno de los versos que recuerdo decía
¡Carnaval quisiste tumbar y tumbai tai las mujeres tienes y no me quieres dar!
En el cerro Lluta baja don Pascual con la soga al cuello queriéndose ahorcar-.
Y los bailarines al terminar la estrofa cantaban a coro ¡“Tumba Carnavaaaaal”! era el grito que señalaba que la mujer tumbara de un culazo al hombre como una señal de que dejara de molestarla todo esto en una sana alegría. Por la noche en alguna ocasión nos acompañaba el conjunto de los hermanos Quintana donde se bailaba cha, cha, cha, valses peruanos y corridos.”
(Recuerdos de doña Julia Corvacho Ugarte) (Q.E.P.D)
Armábamos el baile con lo que tuviéramos a mano, generalmente guitarra, congas o cajón peruano, y el  ritmo lo marcaban con una quijada de burro,  o si no  hacíamos el ritmo con cajones o tambores vacíos aceituneros. Se cantaban coplas  divertidas y se hacía como un ruedo, donde bailábamos hombres y mujeres. Una copla decía: Bailemos, cantemos sobre esta granada, hasta que reviente agua colorada, y al terminar se cantaba “!Tumbaaa!,  para que  con un golpe de cadera  la mujer tratara de botar o “tumbar” al compañero. Eran fiestas familiares muy alegres y divertidas. Se bailaba en círculos, así que le llamábamos “La Ronda del Tumba Carnaval”. (Abuelo de la Familia Corvacho).

El tumbe es la principal manifestación cultural de los afroariqueños. El historiador Alfredo Wormald Cruz escribió al respecto: "Los antiguos habitantes de Arica recuerdan el entusiasmo con que los negros celebraban sus fiestas, en especial el carnaval. Comparsas interminables recorrían las calles principales, cantando y bailando al son de bandas que, para esa oportunidad, no contaban con más instrumentos que un bombo y matracas hechas con quijadas de burro, que sólo servían para marcar el ritmo).
Don Jorge Llerena, un moreno azapeño, bailó la tumba en su niñez: “Era un baile muy bonito, divertido. Si tú estabas distraído, ¡¡¡pafff!!! Te daban un potazo y te caías al suelo. Todo el mundo reía. Era una especie de competencia. En ocasiones lo bailaban en parejas alrededor de un círculo de gente. Y movían las caderas para allá y para acá, tratando de botar al contrario. Lo bailábamos para carnaval”.
Los   instrumentos tradicionales para acompañar el “Tumbe” son el Bombo y la quijada. El primero es un membráfono de madera, construido con duelas, lleva en su interior una masa hecha de cola y aserrín, y por la parte externa se sujetan las maderas con zunchos. Se le coloca una membrana animal (cuero de res o de chivo), la que se templa mediante  la acción del fuego. Por lo general las comparsas actuales usan dos tipos: el  bombo de sonido grave, y el repique de sonido agudo.

La quijada de burro, es el instrumento tradicional  consistente en el maxilar inferior  del burro  al que se le hierve  y se le sueltan los dientes. Este instrumento se golpea con la mano para llevar el ritmo.


En la actualidad junto con estos instrumentos tradicionales, se utilizan por las Comparsas afroariqueñas, el  Güiro, la campana o cencerro, y el Shekeré.

Con el tiempo, los ritmos modernos, y los cambios de hábitos de los afrodescendientes, especialmente de las generaciones jóvenes, hicieron que el tumbe tradicional se fuera apagando, hasta casi desparecer.

Sin embargo, la  ONG ORO NEGRO, consciente de la necesidad de recuperar las antiguas tradiciones, crea mediante un Proyecto 161646 del  Fondart, en Julio del año 2002, un “Grupo de Danzas y Música Negra, para rescatar, mediante la recreación artística, las tradiciones culturales de los afrodescendientes ariqueños-

 Mediante este proyecto, investigadores y músicos de la ONG recuperaron de las tradiciones de los abuelos, la esencia del “Tumbe Carnaval”, a  la cual se le crearon nuevas coreografías, diseñadas por los mismos integrantes, como los pasos de “raima, machete, aceituna, etc. De esta forma, la recién creada “COMPARSA ONG ORO NEGRO” salió a las calles de Arica, después de más de treinta años, el día de Pascua de Negros, 6 de Enero del año 2003, por el antiguo barrio negro “Lumbanga” llevando el ritmo y sabor de la música de los abuelos.

Desde esa fecha, el Tumbe Carnaval se ha hecho popular en la comunidad de Arica, que identifica con simpatía y aplaude el ritmo cadencioso y alegre del Baile afro ariqueño.

Algunas coplas antiguas con que se acompañaban las danzas:

Por el cerro Lluta
Baja Don Pascual
Con la soga al cuello
Queriéndose ahorcar.
¡Tumba Carnaval!

Cantemos, bailemos
Sobre esta granada,
Hasta que reviente
Agua colorada
¡Tumba Carnaval!

Estos Carnavales
Quien los inventaría
Fue el negro Corvacho
Negro e ‘porquería
¡Tumba Carnaval!

Carnaval de Azapa
¡Tumba Carnaval!
Carnaval de Lluta
¡Tumba Carnaval!
Jijuna gran puta
¡Tumba Carnaval!

Carnaval quisiste tumbar
Y tumba y tai
Las mujeres tienes
Y no me quieres dar
¡Tumba Carnaval!

Bibliografía:

FRONTERA NORTE.   Alfredo Wormald C.
ORO NEGRO.               Gustavo Del Canto L.
AFROCHILENOS,
UNA HISTORIA
OCULTA..                      Marta Salgado H.,



                              







No hay comentarios:

Publicar un comentario