domingo, 26 de julio de 2015

CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRO


En pleno centro de la ciudad de Arica, las  ONG ORO NEGRO Y ONG LUMBANGA, junto  con  organizaciones asociadas, realizaron una incidencia  pública, a fin de exigir, una vez más,  el reconocimiento por parte del Estado, del pueblo Afrochileno.
Fue un  25 de Julio de 1992, que en República Dominicana se reunieron mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe para conformar  una Alianza que permita  la unión y la lucha  por la inclusión, y especialmente una Agenda que contemple las necesidades de las mujeres  Afrodescendientes.
Esta conmemoración de carácter internacional, busca ampliar y fortalecer las organizaciones  de mujeres negras, la construcción de estrategias para la inclusión de los temas creados para luchar contra el racismo, el sexismo, la discriminación, los prejuicios y otras desigualdades sociales y raciales.
Es un Día para ampliar las alianzas, dando visibilidad a La lucha, las acciones de promoción, presentación y debate sobre la identidad de las mujeres afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
Las mujeres de la Región de Arica y Parinacota debemos asumir los siguientes compromisos en el concierto local y nacional:
1.- El reconocimiento del pueblo Afrochileno por el Estado a través  de una Ley específica.
2.- La inclusión de la variable Afrodescendiente en el próximo Censo Abreviado del 2017.
3.- La transversalización  del Estudio Específico de cuantificación y caracterización  de la Población Afrodescendiente  realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en todas las Seremías de la Región, con perspectivas de género.
4,. Exigir que el trabajo realizado en la Consulta Previa para la creación del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio  produzca como resultado que los y las afrodescendientes sean considerados como actores significativos del patrimonio inmaterial del país.
5.- Participación con voz y voto en el Consejo Asesor de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes
6.- Mantener activas agendas de incidencia política durante el decenio de los afrodescendientes que comenzó en Enero de este año 2015 y finaliza el año 2024.





.
.






No hay comentarios:

Publicar un comentario