viernes, 12 de febrero de 2016

TERCERA PARTE DEL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ONG ORO NEGRO EN EL 2015

Continuamos con el Resumen de las actividades desarrolladas por la ONG Oro Negro durante el año 2015, en diversos ámbitos  de participación en algunos en conjunto con otras Organizaciones de la Comunidad Afrochilena.

8.- PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS:
El año pasado la ONG ORO NEGRO, participó en 21 convocatorias a Charlas, Seminarios y Talleres, la mayoría relacionados con los aspectos culturales y antropológicos, patrimoniales, de género, de historia y tradiciones culturales, en muchos de los cuales, la ONG tuvo el honor de exponer sobre la realidad de los afrochilenos. Una de estas participaciones correspondió al Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad  2015, que trató el Tema “Descolonización de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” que llevó a cabo el Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá.

9.- PUBLICACIONES EN REVISTAS ESPECIALIZADAS:
La Revista Rufián, por su parte publicó en su Nº 3, en sus páginas 175 al 190 una “Crónica del Movimiento pueblo afrochileno: la lucha por el reconocimiento constitucional. De autoría de la ONG Oro Negro.
Asimismo la Revista “Estudios Atacameños” Nº 49 presentó “Afroariqueños: Configuraciones de un proceso Histórico de Presencia” de la autoría de las profesionales Giselle Duconge y Menara Lube, cuyo objetivo es narrar los procesos históricos de la presencia afrodescendiente en la ciudad de Arica, Chile. Las profesionales pertenecen a la Universidad Católica del Norte y a la Alberto Hurtado. La investigación estuvo basada en entrevistas a las Organizaciones Oro Negro, Lumbanga e Hijas de Azapa. Publicada en Scielo.

10.-VISITAS Y ENTREVISTAS:
Durante el pasado año la ONG  tuvo el agrado de recibir a  Veinticinco personas,tanto locales, nacionales  como extranjeras, que se contactaron con la Organización, a fin de conversar sobre las  actividades permanentes de la ONG, sobre la cultura y las tradiciones, como asimismo  informarse de la trayectoria y el desarrollo de la lucha con el Estado Chileno para el reconocimiento legal.


11.- DIFUSION POR LOS MEDIOS
 Durante todo el año, la ONG ha estado presente en diversas Radios: En Radio Uta, semanalmente en el programa del día Jueves a las 11.00 horas, llevando las noticias de la Comunidad; En Radio Puerta Norte, con el Programa Sentimiento Afro que se transmite el día Sábado a las 20.00 horas  y en otras ocasionales.

12.- PARTICIPACIÓN EN TV.

En Marzo del Año Pasado, el periodista y Premio Nacional ALIPIO VERA, tomó contacto con la ONG para filmar y documentar las actividades Afroariqueñas, de su Programa “A Orillas del Río” que se transmite por el Canal MEGA de TV. La filmación se realizó en Azapa, y contó con la participación de diversas personas afrodescendientes, como investigadores, artesanos, adultos mayores, jóvenes y niños, y el apoyo artístico de la Comparsa Oro Negro y de la Agrupación Cultural Lumbanga. Este  Programa se ha dado en diversas oportunidades en el Canal mencionado, llevando así la presencia de los Afroariqueños a todo el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario