martes, 7 de febrero de 2017

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA DE NEGROS





Como es tradicional, las organizaciones afroariqueñas, celebraron nuevamente el día 6 de Enero del año que comienza con la Fiesta costumbrista de la “PASCUA DE NEGROS”. Iniciada en el año 2003, como recuperación de antiguas fiestas familiares, y que  se ha ido potenciando año a año, por el esfuerzo y  el trabajo de las agrupaciones

Este año fue  realmente espectacular: el Pasacalle congregó  a cientos de personas que repletaron el paseo 21 de Mayo, para presenciar las bajadas de las Comparsas Oro Negro, Arica Negro, Tumba Carnaval y Lumbanga y los grupos Mixtura Afroazapeña y Piel de Ébano. El pasacalle iba precedido por la tradicional “Sagrada Familia” en vivo, con los personajes de José, María, el Niño Jesús y los Reyes Magos, quienes  ofrecen dulces a los niños que presencian  el paso de las agrupaciones. A diferencia de otras celebraciones, ahora todos los grupos se congregaron  en la Plaza Colón, frente a la Catedral y el Nacimiento, para rendir homenaje y mostrar las danzas, no presentándose  artistas no afros.

En ese lugar,  frente al pesebre, mostraron sus danzas, el Grupo Sabor Moreno, Oro Negro, Mixtura Afroazapeña, Afro Raíces y se compartió como es habitual  con los presentes la tradicional chocolatada y Pan de Pascua.

Apoyaron la Festividad, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Arica.






1 comentario:

  1. hola!!! excelente iniciativa!!!, me gustaría poder comunicarme con ustedes, les dejo mi correo electrónico
    javiera.gallegos@gmail.com
    Saludos desde Talca

    ResponderEliminar