martes, 7 de febrero de 2017

FIESTA DE YEMANYÁ EN ARICA.


Esta Festividad en  homenaje a la Reina del Mar, la señora Yemanyá, ha sido adaptada por  muchos jóvenes y adultos de las diferentes organizaciones. Proviene, como es sabido, del panteón de la cultura yoruba, originaria  de Nigeria en África, y que fue traída al continente americano por los esclavizados. Es una de las deidades de esa creencia, al igual que Ochún, Eleguá, Shangó y varios otros.

A la diosa se la venera, lanzando a las aguas ofrendas sobre barquitas construidas con ese propósito. Esta festividad es muy popular en el Caribe y en los países del Atlántico Sur, especialmente en Brasil, ligada a la religión Umbandista.

No es una festividad tradicional de las creencias afroariqueñas, pero  desde hace varios años se ha instalado como reunión de los jóvenes que concurren vestidos de blanco, a una playa de Arica, donde realizan las ofrendas y tocan tambores y danzan.




Este año, el 2 de enero,  se realizó en Playa La Lisera, con notable asistencia de  personas de las agrupaciones y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario